Amaya Espina Pérez

Línea de asesoría y acompañamiento

Fonoaudióloga con amplia experiencia en diversidad de contextos y en constante aprendizaje. Magíster en Psicopedagogía, Diplomado en Neuropsicología Infantil, certificaciones en ADOS-2 e IDTEL y formaciones en modelos de intervención del neurodesarrollo como PROMPT, TEACCH, ESDM e ImPACT.

En su desempeño en contextos educativos, se destaca por su participación en el acompañamiento y trabajo colaborativo con equipos docentes y familias, en la elaboración e implementación de estrategias diversificadas y prácticas efectivas dentro del aula.

“Me motiva la creación de entornos de aprendizaje y de juego, que respondan a las necesidades e intereses de cada niño y niña, y que entreguen diversas oportunidades, asegurando así la participación e interacción de todos y todas en diferentes contextos”.

Mónica Apablaza Aravena

Directora y coordinadora Línea de Formación

Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación. Magíster en Atención Temprana y Diplomado en Educación Inclusiva.

Experiencia en el ámbito público y privado. Desempeño en establecimientos educativos, organizaciones de la sociedad civil, Servicio Nacional de la Discapacidad y Defensoría de los Derechos de la Niñez.

Docente universitaria y consultora sobre participación de la niñez y adolescencia, para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. Dirige el Diplomado para la Atención Temprana de la Primera Infancia con Discapacidad de la Universidad Andrés Bello. Miembro del Observatorio Iberoamericano de Atención Temprana, conformado por más de 10 países. Colaboradora en publicaciones sobre inclusión educativa, atención temprana y derechos de la niñez.

“Creo en el trabajo colaborativo con la comunidad educativa y creo que la inclusión se vive día a día”

Mauricio Ramírez Belmar

Coordinador Línea de Proyectos

Psicólogo, Magíster en Psicología Educacional, Diplomado en Terapia Infanto – Juvenil Sistémica y docente universitario. Posee experiencia en el ámbito público y privado, desarrollándose en el área clínica, comunitaria, territorial y educacional, con manejo de trabajo individual y grupal, abordando temáticas de convivencia escolar, socioemocional e inclusión educativa. Ha facilitado la generación de acciones con una visión integral, para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, integrando el sentido de pertenencia y fidelización hacia el establecimiento educacional.

“Me motiva la participación activa de cada uno de los participantes del proceso de inclusión, niños, jóvenes, adultos, familias, escuelas y todo el entorno en el que se encuentran, comprendiendo que la inclusión se vive en el lugar donde la persona se encuentra”